¿De qué modo se garantiza que los niños desarrollen sus capacidades en los centros?


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Todos los niños nacen con el derecho a la educación, y los centros de atención infantil desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de las capacidades de los pequeños. Deben crear ambientes estimulantes y enriquecedores para fomentar y promover su progreso cognitivo, físico y social a través de herramientas como juguetes educativos, materiales didácticos y actividades adecuadas para su desarrollo.

El periodo desde su nacimiento hasta los 8 años de edad es clave para que el niño reciba atención y educación de calidad, puesto que es la etapa de la primera infancia y segunda infancia. Durante este tiempo los pequeños tienen un desarrollo significativo del cerebro y es una gran oportunidad para proporcionar experiencias de aprendizaje para que tengan una base sólida para alcanzar todo su potencial cuando sean mayores.

Durante la infancia y niñez, los pequeños experimentan un rápido y progresivo desarrollo en distintas áreas. Comienzan a explorar el mundo a través de los sentidos, aprenden habilidades lingüísticas, comienzan a caminar, escribir, dibujar, y conforme van creciendo, inician el proceso de socialización, buscan con el pensamiento lógico resolver problemas, además de adquirir habilidades académicas.

¿Cómo se desarrollan las capacidades en los niños?

El desarrollo de las capacidades en los niños ocurre en diferentes etapas de su crecimiento que comienzan en su primera infancia, sigue en su segunda infancia, tercera infancia y adolescencia. Es importante asegurar este proceso de aprendizaje, ya sea en el hogar, en la escuela o en los centros de atención.

La Convención sobre los Derechos del Niño organizado por la Unicef introdujo el término “capacidades evolutivas del niño” y señaló que se adquieren dependiendo de los contextos sociales, culturales, experiencias de vida y los espacios donde viva el infante. En este caso, las personas realizamos acciones a través del derecho, las políticas y las prácticas para garantizar su progreso en todos los niveles.

¿Cómo garantizan los centros de atención el desarrollo de las capacidades de los niños?

Los centros de atención de menores aplican diversos protocolos y reglas para garantizar el desarrollo de las capacidades de los niños, como:

Asignación de responsabilidades

En los centros se les puede asignar responsabilidades a los menores que sean tareas adecuadas para su edad, como ayudar a recoger los juguetes, hacer la cama, organizar los espacios, ayudar a preparar la mesa para la comida, lavar los platos, llevar a cabo tareas de higiene, entre otras. El objetivo es que aprendan sobre la cooperación, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

Alimentar su autoconfianza

Los centros deben alimentar la autoconfianza de los niños a través de la creación de ambientes seguros y acogedores. Que se sientan cómodos para llevar a cabo sus tareas y puedan explorar, expresarse y no ser juzgados cuando cometan errores. Los profesionales de la institución deben ser amables, alentar al pequeño, ser respetuosos y siempre velar por su progreso y bienestar.

Para alimentar su autoconfianza es necesario ofrecer al niño actividades y desafíos adecuados a su edad para que pueda experimentar el éxito y así ganar confianza. Incluso los profesionales deben celebrar y reconocer los logros de cada pequeño, sin importar lo pequeño o grande que sea.

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Ofrecer los medios y herramientas necesarios para realizar diferentes tareas

Ofrecer los medios y herramientas necesarios para realizar diferentes tareas es esencial para promover las capacidades de los niños. Lo principal es contar con diversos materiales de aprendizaje como libros, juguetes, rompecabezas, instrumentos musicales, bloques de construcción, pintura y pinceles; que construyan un espacio educativo e interactivo y brinde oportunidades de desarrollo en distintas áreas.

También es necesario espacios adecuados, es decir, áreas seguras que permitan a los niños recorrer, jugar y explorar sintiéndose cómodos en el entorno. Lo ideal es contar con zona de juego al aire libre, sala de arte, sala para bailar y escuchar música, rincón de lectura,  y otras salas para desarrollar actividades en el interior.

Por otro lado, los centros no pueden dejar de lado la tecnología y los recursos digitales que ofrece. Son herramientas que ofrecen muchos beneficios y pueden ser aprovechadas para el desarrollo de las capacidades de los niños, como el uso de ordenadores, tabletas, cursos en línea, programas interactivos, entre otras.

Motivarlos a explorar y probar las capacidades en el mundo real

Otro punto clave es motivar a los niños a salir de su zona de confort y enfrentar desafíos que no creen ser capaces de poderlos hacer. Esto les brinda la oportunidad de descubrir un mundo nuevo y desarrollar nuevas habilidades.

Establecer límites

Otro aspecto muy importante es establecer límites claros y consistentes, ya que proporcionan una estructura y seguridad. Además los ayudan a comprender las normas de comportamiento que deben seguir en una comunidad. Los profesionales del centro deben explicar las razones de los límites, el propósito y la importancia. 

Crear rutinas

Por otro lado está la creación de rutinas, como levantarse a una hora establecida, hacer la cama, mantener la higiene personal, ayudar con la organización y limpieza de los espacios… Todas estas actividades permiten el desarrollo de habilidades como la responsabilidad, organización y el autocuidado.

Buena comunicación

En los centros debe existir una buena comunicación entre adultos y niños, entre sus beneficios está una relación saludable, apoyo emocional y un entendimiento mutuo y afectivo. Usar un lenguaje claro y adecuado, una escucha activa, contribuye a una retroalimentación constructiva para llegar a una interacción abierta y honesta.

Hablar sobre las ventajas y beneficios de ser autónomo

Los centros deben dar a conocer a los niños las ventajas y los beneficios de ser autónomos y cómo impacta en los diferentes aspectos de su vida. Hacerles saber que conseguirán flexibilidad y control de su horario, independencia, oportunidad de desarrollo personal y profesional, ingresos, entre otras.

Evitar sobrecarga, fomentar autonomía en niños con sentido común

Es esencial seguir algunas pautas y estrategias para evitar la sobrecarga y fomentar la autonomía en los niños. Usar el sentido común y brindar apoyo y guía, establecer expectativas realistas, delegar responsabilidades de acuerdo a la edad y sobre todo promover la confianza en sí mismos.

Respetar su independencia sin que represente un riesgo para su seguridad

Es fundamental respetar su independencia sin que represente un riesgo para su seguridad. La solución es encontrar un equilibrio a través del entendimiento de su nivel de desarrollo, brindar un entorno seguro, supervisar de forma adecuada y, como hemos mencionado, establecer límites claros.

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Los centros garantizan el desarrollo integral de los niños

Es necesario crear bases sólidas desde la infancia para crecer, teniendo habilidades y valores que ayuden a afrontar la vida real, y para ello, los centros cumplen un papel fundamental.

En ADD Informática  comprendemos la importancia del desarrollo integral de los niños, y, por ello, ofrecemos a los centros de atención de menores soluciones informáticas innovadoras y vanguardistas.

Además, acompañamos a los profesionales especializados a garantizar que cada niño alcance su máximo potencial.

Patricia Marcos García

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