Regulación emocional en adolescentes: tendencias educativas de 2025


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La regulación emocional es una valiosa herramienta para las personas en general y especialmente para los adolescentes, dado que les permite gestionar los cambios emocionales y neurológicos, además de los diferentes sentimientos intensos que experimentan durante esta etapa de la vida.

Actualmente, cuando la salud mental y el bienestar emocional han ganado especial relevancia como parte esencial de una vida plena y satisfactoria, desde las aulas de clase también se busca abordar a los adolescentes para fortalecer esta área con la aplicación de diferentes estrategias precisamente para fomentar habilidades de regulación emocional, que deriven en mayores oportunidades de éxito académico y bienestar, y en menor riesgo de trastornos mentales y conductas impulsivas.

Panorama educativo actual y la enseñanza de habilidades socioemocionales en adolescentes

Los constantes avances tecnológicos, los cambios sociales y, sobre todo, una comprensión más profunda de las necesidades integrales de los estudiantes, han hecho que el panorama educativo evolucione, posicionando la inteligencia emocional como un componente esencial en la formación de los adolescentes, e incluso, de niños.

Para los jóvenes, la enseñanza de habilidades socioemocionales es sumamente oportuna porque es una etapa que se caracteriza por profundos cambios: neurológicos, hormonales, sociales y psicológicos.

En este sentido, la regulación emocional les permite afrontar asertivamente los desafíos que involucran todos estos cambios, dotándolos con herramientas robustas para comprender, expresar y regular sus emociones.

Ahora bien, la integración del aprendizaje socioemocional en el currículum aún es una iniciativa muy novel. Sin embargo, cada vez suma más adeptos porque no queda duda de que contribuye con la formación de jóvenes más empáticos, autoconscientes, resilientes y preparados para los desafíos de la vida. 

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¿Qué es la regulación emocional y por qué es importante en la adolescencia?

La regulación emocional es la capacidad que tiene una persona de influir en las emociones que siente: cuándo las tiene, la forma en que las experimenta, la manera en que las expresa y las gestiona. Obviamente, no se trata de suprimir, sino de manejar las emociones de manera adaptativa.

En este sentido, en el proceso de regulación emocional se pueden diferenciar varios momentos:

  • Reconocimiento emocional: consiste en identificar y etiquetar las propias emociones y las de los demás.
  • Comprensión emocional:  se trata de entender las causas y visualizar las consecuencias de las emociones.
  • Comprensión emocional adaptativa: comunicar las emociones de manera saludable y apropiada.
  • Manejo de emociones intensas: es la aplicación de estrategias para reducir la intensidad o duración de emociones negativas (por ejemplo, frustración, ira, tristeza, ansiedad).
  • Generación de emociones positivas: es la capacidad de cultivar estados emocionales que promuevan el bienestar.

En la adolescencia el cerebro atraviesa una reorganización significativa, especialmente en la corteza prefrontal, que es responsable de funciones ejecutivas como la planificación, la toma de decisiones y la regulación emocional.

Esta condición, combinada con la búsqueda de identidad y la fuerte influencia de los padres, hace que los adolescentes sean particularmente susceptibles a la impulsividad, la labilidad emocional y las dificultades para manejar el estrés. Sin habilidades de regulación emocional están en mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, bajo rendimiento académico, conflictos interpersonales y comportamientos de riesgo.

Mientras que un adolescente preparado para regular sus emociones es capaz de manejar mejor el estrés y la ansiedad, de resolver conflictos de manera pacífica, de tener mayor motivación y rendimiento académico, de conocerse a sí mismo y de fortalecer su autoestima y la autoconfianza.

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Tendencias y estrategias en 2025 para la enseñanza de la regulación emocional en adolescentes

En 2025 se perfilan varias tendencias clave en el ámbito educativo para abordar la regulación emocional:

La tecnología para el desarrollo de la regulación emocional

Las aplicaciones, las plataformas interactivas, la realidad virtual, la realidad aumentada y la inteligencia artificial dejan de ser distractores para convertirse en excelentes herramientas para la realización de ejercicios de mindfulness, diarios de emociones, juegos interactivos para identificar emociones, simulaciones de escenarios sociales, técnicas de relación y feedbacks personalizados que ofrecen recursos de afrontamiento de situaciones de estrés. Todo de forma segura y guiada.

Mindfulness y ejercicios de regulación emocional

Se trata de ejercicios sencillos que se pueden incorporar a las rutinas educativas:

  • Momentos de pausa activa: se pueden realizar al inicio de las clases o durante transiciones, se trata de ejercicios de respiración breves o de meditación guiada.
  • Espacios de calma: creación de zonas tranquilas donde los estudiantes puedan retirarse para autorregularse cuando se sientan abrumados. Estos espacios pueden estar dotados con audífonos, música relajante y materiales como almohadas.
  • Diarios de registros emocionales: donde puedan escribir sobre sus experiencias y emociones para así entenderlas y gestionarlas mejor.

De igual manera, se deben realizar de manera guiada.

Ejecución de proyectos de aprendizaje de resolución colaborativa de problemas

Los ejercicios de resolución colaborativa de problemas, como por ejemplo los desafíos y competencias temáticas, son sumamente prácticos para el desarrollo de la regulación emocional porque exponen a los estudiantes a la frustración, el desacuerdo y el error, ofreciendo oportunidades para practicar la perseverancia y el manejo de emociones difíciles.

Además, el trabajo en equipo y la toma de decisiones los motiva a comprender las emociones y perspectivas de los compañeros, desarrollando la empatía y la comunicación.

Estimular la comunicación asertiva y resolución de conflictos

Para estimular la comunicación asertiva y resolución de conflictos, la enseñanza se debe enfocar en promover habilidades de escucha activa sin interrupciones ni juicios, en entrenar las formas de expresión clara y respetuosa y en afinar las técnicas básicas de mediación para resolver disputas.

Articulación escuela-familia-comunidad

El entorno familiar y comunitario también juegan un rol crucial en el entrenamiento de la regulación emocional. En consecuencia, los talleres y escuelas para padres, los enlaces con profesionales de la salud mental y las actividades en comunidad son excelentes recursos para apoyar el desarrollo emocional de los adolescentes.

La regulación emocional como habilidad fundamental del desarrollo

La regulación emocional no puede ser percibida como una habilidad complementaria o como un lujo, ya que se trata de una capacidad fundamental que prepara a los adolescentes para afrontar con resiliencia, empatía y bienestar los desafíos y cambios a lo largo de la vida

Al implementar estas tendencias y estrategias educativas, las instituciones y centros educativos se ponen un paso adelante de la enseñanza de conocimientos académicos, para formar seres humanos capaces de mirarse y comprenderse a sí mismos, de relacionarse de manera adecuada con los demás, de adaptarse a los cambios y de contribuir positivamente a nuestra sociedad.

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