¿Cómo educar y ayudar a niños con Síndrome de Down?


Cerca del 80% de los adultos con Síndrome de Down superan la edad de los 50 años

El Síndrome de Down tiene efectos diversos en los estilos de aprendizaje, en la salud y en las características físicas de la persona que lo padece. Una intervención temprana en todos los aspectos es clave para su crecimiento, desarrollo e inclusión en la sociedad.

Las personas con Síndrome de Down deben tener autonomía e independencia individual, y se logra promoviendo una mayor conciencia pública, que la sociedad siempre tenga presente la dignidad, el mérito y las valiosas contribuciones que representan en cada una de sus comunidades.

La clave para educar y ayudar a niños con Síndrome de Down es el cariño, tratarlos igual como al resto de los niños, aunque a veces el aprendizaje puede ser difícil, pero poco a poco van aprendiendo a valerse por sí mismos.

¿Qué es el Síndrome de Down?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), explica que el Síndrome de Down es “una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual”. Según cifras recientes, a nivel mundial, su incidencia se ubica entre 1 de cada 1.000, y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Gracias a los constantes avances médicos y las investigaciones relacionadas con el Síndrome de Down, las personas con este padecimiento han mejorado significativamente su calidad de vida, logrando tener una vida activa y protagónica en la sociedad durante más de 50 años.

Es necesario que las personas que sufren este trastorno genético, reciban una atención temprana, oportuna y especializada, que incluye revisiones médicas regulares, indispensable para controlar su desarrollo físico y mental. Además de recibir una educación especial inclusiva, sistemas de apoyo, oportunidades laborales, entre otros.

Consejos para educar y ayudar a niños con Síndrome de Down

Una persona sufre de Síndrome de Down cuando tiene 47 cromosomas en lugar de 46. Los padres y familiares con niños con este trastorno genético siempre velan por su bienestar y mejorar su calidad de vida, sobre todo para que reciban una educación adecuada.

Una buena forma de ayudar y educar a un niño con Síndrome de Down es teniendo contacto y hablando con otros padres en la misma situación, su experiencia y conocimientos será un aporte importante en el cuidado del pequeño.

Veamos algunos consejos para que un niño con Síndrome de Down tenga una educación exitosa, además de facilitar su aprendizaje:

1.    Comprender su condición

Ser padres de un niño con Síndrome de Down es una experiencia que no tiene por qué no ser positiva. Para que sea así, deben comprender su condición, padecimiento y saber que su hijo es totalmente normal, y por lo tanto, ser tratados como tal.

La clave es transmitir todo el amor que sientes por él y guiarlo para que reciba una educación convencional.

2.    Comunicación efectiva entre padres a hijos

Otro consejo es una comunicación efectiva entre padres e hijos, puesto que es sumamente importante. Cuando se tiene un hijo con Síndrome de Down hay que prestar atención a la manera de expresión, tener paciencia y buscar distintas formas de entenderlo, ya que generalmente tardan más en la adquisición del lenguaje.

Se recomienda para mejorar la comunicación con un hijo con Síndrome de Down, ubicarse siempre frente a él y establecer contacto visual cuando se le habla. Usar frases cortas e incluso frases con gestos para que facilite su comprensión.

3.    Interacción con hermanos, familiares y amigos

Las etapas de desarrollo y crecimiento de un niño con Síndrome de Down son diferentes a los de otros niños, no obstante, no debe ser obstáculo para que se relacione con hermanos, familiares o amigos.

Esta interacción será ventajosa para el infante con Síndrome de Down, ya que permitirá que tenga un desarrollo más pleno y satisfactorio. Lo más recomendable es que se relacione con otras personas, incluso adultos, que comparta ideas y pensamientos que lo hagan sentir bien.

4.    ¿Escuelas convencionales o especiales?

Uno de los mayores dilemas a los que se enfrentan los padres con un hijo con Síndrome de Down es si deben asistir a escuelas convencionales o especiales.

Muchos expertos recomiendan que vaya a una escuela de su comunidad para facilitar su integración social con otros niños, puesto que le permitirá crear vínculos, aumentar la autoestima, aumentar la confianza, etc. sintiéndose felices por no estar excluidos de la sociedad

Sin embargo, los padres y los maestros deben tener en cuenta que los niños con Síndrome de Down van a un ritmo distinto, que se puede solucionar conayuda de tutores y de papá y mamá en casa, además de buscar otros mecanismos de apoyo como clases especiales para fortalecer las debilidades del niño.

5.    Práctica de diferentes actividades

Los niños con Síndrome de Down pueden desarrollar habilidades especiales y destacar en algún área. No tienen límites como cualquier otro ser humano, puede realizar cualquier actividad y con práctica convertirse en expertos.

Como por ejemplo:

  • Para desarrollar su inteligencia emocional se pueden inclinar por la música, la pintura, la danza o cualquier área artística. Con el arte puede abrir su imaginación mientras se educa y aprende.
  • Otras de las actividades que traen muchos beneficios a los niños con Síndrome de Down son los deportes: mejoran su condición física, les enseña a trabajar en equipo y la consecución de logros.

Los más recomendables son la natación, el fútbol, la gimnasia rítmica, artes marciales, tenis de mesa, baloncesto, entre otros, que sean de corta duración o que cuenten con descansos frecuentes.

  • Los juegos y juguetes también son elementos necesarios para su desarrollo y crecimiento, ya que les brindan recreación y entretenimiento. Son herramientas valiosas para estimular la motivación del niño.
Las personas con síndrome de Down necesitan que se fortalezca la igualdad de derechos

¿Deseas contratar los servicios de ResiPlus®?

En ADD Informáticaestamos comprometidos en poner nuestro granito de arena en todo tipo de centros (mayores, diversidad, menores, etc.) a través de ResiPlus®, para facilitar las gestiones en cualquier aspecto, dedicándole menos tiempo a las gestiones y más tiempo a lo realmente importante: las personas.

Somos una empresa que trabaja también para las personas con Síndrome de Down y promovemos una sociedad más inclusiva.

¿Necesitas más información? Solicítala sin compromiso.

INICIAR SESIÓN
Live chat