La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial del Niño o Día Mundial de la Infancia cada 20 de noviembre.
Es una fecha que sirve para conmemorar los hitos más significativos en cuanto a la lucha por una vida digna y plena para los niños y adolescentes, pero también sirve como un recordatorio de todo el trabajo que hay por delante para consolidar un mundo más justo, amable y libre de explotación y de abusos, para que los más pequeños se desenvuelvan y se desarrollen dignamente para formar a los adultos del mañana.
Gobiernos, líderes de todo el mundo y organizaciones no gubernamentales (ONG) se unen a esta celebración y desarrollan diversas actividades culturales, educativas y sociales con el objetivo de lograr cambios a favor de la infancia, pero sobre todo de los niños más vulnerables.
¿Qué se conmemora el Día Mundial de la Infancia?
El Día Mundial de la Infancia conmemora la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la celebración de la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1989, ambos acontecimientos ocurridos precisamente un 20 de noviembre y que han marcado un antes y un después en la lucha por un mundo mejor para la infancia y adolescencia.
Declaración de los Derechos del Niño en 1959
La Declaración de los Derechos del Niño fue aprobada y ratificada de forma unánime por los 78 Estados que formaban parte de la ONU en 1959. Este documento reconoce y establece diez principios en los que contempla el derecho de todo niño a la educación, a la atención sanitaria, a la recreación y el juego, a la identidad, a la protección y cuidado especial, al amor, a la comprensión, a un entorno amable y justo, entre otros.
La Declaración de los Derechos del Niño representó el primer gran consenso a nivel internacional sobre las condiciones ideales para la infancia y la adolescencia. Sin embargo, se fundamentó en la Declaración de Ginebra, un documento aprobado en 1924 por la Sociedad de las Naciones, en el que por primera vez en la historia quedó por sentado la necesidad de derechos pensados especialmente para los niños.
Convención sobre los derechos del Niño en 1989
La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la ONU y abierta a la firma y ratificación el 20 de noviembre de 1989, para su posterior entrada en vigor en septiembre de 1990.
Se trata de un texto conformado por 54 artículos en los que quedan expresados los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos de los niños como sujetos que requieren de protección especial, por no haber alcanzado aún su desarrollo físico y mental pleno.
Además, un dato muy significativo de este tratado internacional es que es de carácter vinculante y la mayoría de los países del mundo lo han ratificado. Es decir, que su cumplimiento es legalmente obligatorio para los países firmantes, los cuales están comprometidos en crear las condiciones legales e institucionales idóneas para garantizar que los niños disfruten de sus derechos.
¿Por qué es importante la conmemoración del Día Mundial de la Infancia?
La celebración del Día Mundial de la Infancia ha servido fundamentalmente para hacer comprender a la sociedad que los niños, niñas y adolescentes son seres humanos que deben ser protegidos de manera especial porque son un colectivo vulnerable y, además, que la lucha por crear un entorno ideal para su crecimiento físico y su desarrollo mental es fundamental si queremos un presente y un futuro mejor.
Aunque en la actualidad estas ideas parecen redundantes porque se supone que deberían ser una condición natural e inherente a la sociedad, la verdad es que el concepto de infancia es relativamente nuevo, se habla de que es un concepto moderno. En etapas históricas anteriores, los niños debían trabajar y responder ante la sociedad de la misma manera en que lo hacían los adultos.
Ahora bien, a pesar de todos los esfuerzos, situaciones drásticas como la explotación infantil, los abusos familiares, el maltrato doméstico, la deserción escolar, la pobreza infantil, entre muchos otros, aún no han sido erradicadas y siguen entorpeciendo el logro de una sociedad más justa para los niños. En tal sentido, la conmemoración del Día Mundial del Niño es un incentivo para profundizar en los esfuerzos, resaltar los logros alcanzados y concienciar sobre todo el camino que aún queda por recorrer.
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en España?
España se une a la celebración del Día del Niño del 20 de noviembre de cada año.
Sin embargo, en la mayor parte del país, excepto en la Comunidad de Madrid, también se conmemora cada 15 de abril, cumpliendo con el exhorto que en 1954 realizará la Asamblea General de las Naciones Unidas a cada Estado para que estableciera una fecha particular para celebrar el Día Universal del Niño, de acuerdo a su conveniencia y contexto particular.
Las actividades a nivel nacional para celebrar esta fecha son numerosas e involucran a las instituciones del Estado, las escuelas y las familias para promover en todos los escenarios los derechos de los niños y su consecuente bienestar.
Todos podemos celebrar el Día Mundial de la Infancia
Cada año los grandes organismos a nivel mundial preparan importantes agendas para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, causa y evento nacional en el que cada persona puede sumarse a esta celebración para hacer que los derechos de los niños sean reconocidos y contribuir a su bienestar y desarrollo.
Una forma sencilla, pero muy significativa de hacerlo, es investigando sobre el tema, aprendiendo de su importancia, y generando debates y conversaciones en nuestro entorno familiar o laboral, con el fin de aumentar la sensibilización en torno a la protección de los niños y adolescentes.
En Resiplus® celebramos el Día Mundial del Niño haciendo lo que más nos gusta: poniendo la tecnología al servicio de los centros de infancia y adolescencia.
Ahora, tú puedes sumar y poner tu granito de arena en el Día Mundial de la Infancia. ¿Cómo? Formando parte de esta gran celebración y apoyando los derechos de quienes más lo necesitan: los niños.