¿De qué modo se garantiza que los niños desarrollen sus capacidades en los centros? II Parte


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Para la sociedad actual, el desarrollo de las capacidades de los niños es una prioridad y un sector bastante amplio se preocupa por ello. Las comunidades, escuelas, centros de atención y otras organizaciones se aseguran de que los más pequeños de la casa crezcan en entornos seguros, además de que su aprendizaje sea de calidad. Por lo que el rol de los profesionales que participan en dichos procesos es fundamental para ello.

Los educadores, los monitores y los pedagogos son los encargados de guiar y facilitar el desarrollo de los pequeños. Crean los entornos necesarios para un aprendizaje académico correcto, un crecimiento emocional sano, asimismo asegurar un proceso continuo en el progreso de sus habilidades en todas las áreas.

El perfil de estos profesionales que trabajan en los centros de atención está enfocado en el desarrollo de las capacidades de uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, como lo son los niños y los adolescentes en riesgo.

Sigue leyendo y conoce sus funciones y cómo garantizan que los niños desarrollen sus capacidades en las instituciones. 

¿Quiénes garantizan que los niños desarrollen sus capacidades en los centros?

Los educadores, los monitores y los pedagogos son los que garantizan que los niños desarrollen sus capacidades en los centros de atención. Se encargan de atender las necesidades afectivas de los pequeños, además de la alimentación, higiene y salud.

Entre las diversas tareas que llevan a cabo destacan la de dinamizar el proceso educativo, las etapas de inserción sociolaboral, las actividades deportivas y todo lo relacionado con la convivencia diaria.

Por otro lado, un equipo de profesionales contribuyen a que los niños desarrollen sus capacidades en los centros, como son:

Educadores: facilitan el aprendizaje

El educador es una de las figuras más importantes en el proceso de aprendizaje de cualquier niño. Se convierte en la guía del pequeño, puesto que no solo se encarga de ser el facilitador de conocimiento, va más allá. Ellos fomentan el pensamiento crítico, el desarrollo emocional, las actitudes, despertar la curiosidad, entre muchas otras habilidades. 

El perfil del educador, además de contar con los conocimientos académicos y técnicos, debe ser comprensivo, atento, motivador y saber cómo transmitir sus enseñanzas de acuerdo a las necesidades de cada niño. Utilizar diferentes estrategias pedagógicas para fomentar la participación activa de todos, resolver problemas eficazmente y llevar a cabo tareas en equipo sin conflictos. Es decir, encontrar la forma de que los niños se inspiren para alcanzar sus metas e intereses.

Monitores: impulsan el desarrollo a través de actividades

Los monitores son fundamentales en el desarrollo de las capacidades de los niños en los centros de atención. Impulsan sus habilidades tanto físicas como mentales a través de actividades recreativas y deportivas, con juegos, dinámicas y competencias, que influyen en su progreso social. Y para que tengan éxito y alcancen sus propósitos a corto y largo plazo, organizan y supervisan esta clase de acciones  

A través de las actividades que desarrollan los monitores se logra mejorar sus habilidades motoras, su coordinación, su capacidad para analizar y resolver problemas, además de estimular la creatividad y el trabajo en equipo. Por otro lado, entre los niños se fomenta la amistad y el respeto.

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Pedagogos: ofrecen una orientación integral

El pedagogo es una pieza que encaja a la perfección con el desarrollo de las capacidades de los niños en los centros de atención. Entre sus funciones destaca la de ofrecer una orientación integral y brindar apoyo a los niños junto a los educadores y monitores.

Estos profesionales están capacitados para detectar cualquier dificultad de aprendizaje de algún pequeño, también en el área conductual, con el fin de determinar estrategias de prevención antes que se compliquen más.

El pedagogo no solo trabaja con los niños de los centros de atención, también con sus educadores, padres y familiares. Esto le permite crear e implementar programas que mejoren el desarrollo de las capacidades del niño, llevando a cabo un enfoque de todos los aspectos de su vida y entorno, identificando sus necesidades para diseñar soluciones personalizadas.

La Ley Orgánica 8/2021 (BOE 134)

La Ley Orgánica 8/2021 (BOE 134) tiene como objetivo principal garantizar la protección y el desarrollo integral de los niños en España, respetando los derechos de los más pequeños, y cumpliendo las obligaciones que tienen el Estado y la sociedad con ellos para velar por su bienestar.

Este marco legal busca el desarrollo infantil y que todos tengan la igualdad en oportunidades, que dispongan de inclusión educativa, que tengan una participación activa en la sociedad, además de ser respetados, escuchados y que puedan cumplir sus sueños.

En la Ley Orgánica 8/2021 (BOE 134) también abarca aspectos como la promoción de la formación a los profesionales que trabajan en el desarrollo de las capacidades de los niños, que reciban un apoyo continuo para que brinden el entorno ideal para el crecimiento integral de los niños.

¿Cómo pueden los profesionales desarrollar las capacidades de los niños en los centros?

Los educadores, los monitores y los pedagogos utilizan diferentes estrategias para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades y alcancen su máximo potencial. Son enfoques y técnicas que benefician a los pequeños y se aplican a las actividades diarias, ayudando a que ellos piensen diferente, analicen, resuelvan problemas, entre otras acciones.

Algunas de las estrategias que emplean los profesionales son:

  • Dejar que los niños hagan las cosas por sí mismos para aumentar su confianza y autonomía.
  • Crear retos para los niños pequeños, y si se les dificulta, transmitirles que pueden contar con personas que los ayude, que no están solos.
  • Empatizar con los niños para que no sientan que están siendo evaluados, ya que les puede preocupar su rendimiento.
  • Enseñar a que gestionen su frustración y brindar herramientas para que no se desanimen; esta estrategia influye en el desarrollo de su capacidad de superación.
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ADD Informática apoya el desarrollo de las capacidades de los niños

En ADD Informática nos enfocamos en el desarrollo de las capacidades de los niños en los centros de atención, ya que es de gran importancia para su crecimiento profesional y desarrollo personal.

Con nuestros servicios queremos que los educadores, monitores y pedagogos tengan las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo, que es guiar, apoyar y suministrar un aprendizaje completo y de calidad.

Patricia Marcos García

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