Día de Reyes en Centros de Dependencia: cómo celebrarlo y por qué es importante


dia-de-reyes-en-centros-de-dependencia-cómo-celebrarlo-y-por-que-es-importante

El 6 de enero de cada año se celebra el Día de Reyes, es una festividad religiosa y cultural que une a millones de personas en todo el mundo, y que está muy arraigada en España.

Por todos los valores que acoge, es una excelente ocasión para resaltar el amor y la unión en familia y, por qué no, de hacerle sentir a nuestros adultos mayores, personas con discapacidad, niños y adolescentes residentes en centros de dependencia lo especial de este día.

¿Conoces la historia del Día de Reyes?

El Día de Reyes es una tradición católica que rememora la adoración al Niño Dios por parte de los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Los 3 Reyes Magos emprendieron un viaje desde el Oriente hasta Jerusalén montando un camello, un caballo y un elefante, respectivamente. El objetivo era llevarle oro, incienso y mirra, ofrendas muy valiosas en esa época, al profeta recién nacido cuando aún estaba en el pesebre. 

De acuerdo al relato de la Biblia católica, el encuentro entre los Reyes y el Niño Dios ocurrió trece días después del nacimiento. Además, en todo el viaje fueron guiados por la estrella de Belén y dejaron presentes a su paso. 

La llegada de los Reyes a Jerusalén marca el fin de la Navidad. Actualmente, se celebra con entrega de regalos para los más pequeños, comidas especiales conocidas de forma tradicional como “Comidas de Reyes”, y reuniones familiares en las que tanto los más mayores como los más pequeños disfrutan de este día tan mágico y lleno de ilusión. 

¿Por qué es importante celebrar el Día de Reyes en los centros de dependencia?

El Día de Reyes es una tradición que emociona a todos. Su celebración en centros de cuidados para dependientes despierta la ilusión de grandes y pequeños, afianza el compartir y el calor familiar y, además, les aporta excelentes beneficios a quienes residen en ellos, como por ejemplo: 

Hacerlos sentir queridos y valorados

Es, sin duda, uno de los beneficios de mayor peso. En medio del ambiente de compartir, cada uno de los residentes sentirá que cada actividad en la que participen ha sido pensada para hacerlos sentir felices, para hacerlos sentir un miembro importante de la comunidad.

Fomentar la participación, el amor y la unión

Actividades para fomentar la participación y el sentido de pertenencia, propiciando en el centro de dependientes un ambiente más familiar en el que la cohesión entre los miembros se verá fortalecida por el amor, el compañerismo y la fraternidad

Divertirse y salir de la rutina

Celebrar las fechas especiales y hacer algo diferente y divertido es la mejor manera de salir de la rutina. Esto, por supuesto, tiene excelentes beneficios para el bienestar emocional y físico de las personas usuarias.

Preservar las tradiciones y costumbres 

Como hemos dicho, la celebración del Día de Reyes es una de las tradiciones más arraigadas en España. Conmemorar esta fecha, contribuir a preservarla como parte de las costumbres religiosas y familiares dentro del seno de los centros de cuidados para dependientes. 

por-que-es-importante-celebrar-el-dia-de-reyes-en-los-centros-de-dependencia

¿Cómo celebran el Día de Reyes en los centros de dependencia?

¿Qué actividades se pueden desarrollar para conmemorar el Día de Reyes en los centros de dependencia? La celebración tradicional del Día de Reyes se lleva a cabo a través de diferentes actividades dinámicas y divertidas, que fácilmente se pueden adaptar para realizarlas sin inconvenientes en los centros, ya sea de personas mayores, de discapacidad o centros de menores y adolescentes.

Entre las actividades que realizan el Día de Reyes en los centros de dependencia, destacamos:

La ilusión de escribir la carta a los Reyes Magos

Esta actividad debe realizarse con algunos días de anticipación, y aunque puede parecer que solo se aplica para los más pequeños… ¡No es así! También pueden participar en ella los adolescentes, adultos y mayores.

Te aseguramos que en todos despertará una gran ilusión y, más allá de cumplir deseos como obsequiarles un reloj o una camiseta, es posible hacer realidad deseos más emotivos, como compartir momentos en familia, una llamada a un ser especial, un paseo a un precioso lugar o cualquier otra actividad que los llene de alegría y emoción.

Ver la Cabalgata del Día de Reyes

Ver a los Reyes Magos en carrozas, recorriendo las calles y repartiendo dulces junto a sus escuderos es muy emocionante. Sobre todo porque esta actividad se desarrolla en un ambiente lleno de luces, de magia y de gente igualmente emocionada. Lo ideal es informarse tempranamente del itinerario, para planificar muy bien la salida.

Ahora bien, si por motivos de logística resulta muy complicado asistir a la cabalgata de Reyes, la siguiente actividad que proponemos queda a pedir de boca.

Una visita inesperada

¿Qué tal recibir la visita de los Tres Reyes Magos en las instalaciones del Centro de Dependencia? Nada más emocionante que contar con Melchor, Gaspar y Baltasar para entregar en persona los regalos o un detalle para los residentes.

Además, el momento se puede aprovechar para realizar algunos juegos que les den a los niños, jóvenes o mayores más protagonismo y los hagan sentir especiales, como pasarles la corona, entregarles objetos representativos de mirra, oro e incienso, o hacerlos partícipes de diálogos teatrales.

Una demostración de talentos

Otra de las actividades que se puede desarrollar para motivar la participación y el protagonismo es realizar una demostración de talentos. Por ejemplo, un concierto de villancicos, una obra teatral, un concurso de voces, un show de títeres, un campeonato de dominó, entre otras.

El esperado momento de abrir los regalos 

Sin duda, será el momento más esperado de la celebración. Las expectativas y las sonrisas llenarán el lugar, y es el mejor momento, en la medida de lo posible, para cumplir con los deseos que los residentes han expresado en sus cartas a los Tres Reyes Magos.

Obsequiar con un pequeño detalle les alegrará el corazón y les sacará una preciosa sonrisa.

Juegos entre amigos y familia

Hacer partícipes a familiares y amigos también es una gran forma de hacerles un homenaje; es la mejor manera de amenizar los juegos de mesa o una partida de cartas, y pasar toda una tarde cálida entre seres queridos.

Cena especial y el tradicional roscón 

Es el momento más tradicional de la celebración, y lo ideal es realizar una velada lo más especial posible, en la que los residentes del Centro de Dependencia se reúnan alrededor de la mesa junto a sus cuidadores y a sus seres queridos para celebrar, hablar y compartir de  forma más cercana, mientras disfrutan de un plato especial y esperan por el tradicional roscón de Reyes.

Recomendaciones que no se pueden pasar por alto el Día de Reyes

Es importante realizar todas las previsiones necesarias para que los residentes disfruten de su celebración sin inconvenientes o percances. Y, para ello, estas recomendaciones pueden ser de gran ayuda:

  • Crear un itinerario y adecuar las actividades a sus rutinas y horarios.
  • Estar atento a que todos los platos que formen parte del menú de la celebración se adecúen a las exigencias de su dieta regular. Además, es importante vigilar que no se excedan para evitar malestares futuros.
  • Incentivar la participación en cada una de las actividades que se han preparado para ellos.

Lo más importante de todo es hacer que se sientan protagonistas, que se sientan queridos e importantes. 

como-celebrar-el-dia-de-reyes-en-los-centros-de-cuidados-para-dependientes

Todo el mundo disfruta de las fechas especiales, y tan solo con pequeños detalles es posible hacer que las personas mayores, personas con discapacidad, niños y adolescentes se sientan felices.

En eso consiste el Día de Reyes, ¿no? “Dar y compartir para que todos nos sintamos valorados y amados”.

ResiPlus® cuidamos de quienes cuidan.

INICIAR SESIÓN
Live chat