Día Internacional de las Personas Sordas


Las personas sordas tienen la imposibilidad de usar el sentido del oído

Con el Día Internacional de las Personas Sordas se celebra la diversidad y la comunicación. Cada último domingo del mes de septiembre de cada año (en España suele trasladarse al sábado) se busca aumentar la conciencia sobre la sordera, además de promover la inclusión y los derechos de las personas que padecen esta enfermedad. Por otro lado, esta fecha también tiene como objetivo fomentar la comprensión de las diversas culturas y lenguajes de esta comunidad.

Es una celebración para que las sociedades de todo el mundo reflexionen sobre los diversos desafíos que enfrentan las personas sordas y reconozcan que sus contribuciones también son significativas para la colectividad. Es una conmemoración que se lleva a cabo desde 1958, respaldada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD).

¿Qué se busca con la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas?

Con el Día Internacional de las Personas Sordas se busca principalmente sensibilizar a la sociedad y dar a conocer todos los retos y barreras que enfrentan diariamente las personas con esta condición. Es importante que la comunidad en general sepa sus dificultades de comunicación, sus obstáculos educativos y laborales, además de sus numerosos inconvenientes que para muchos pasan desapercibidos.

También esta fecha es importante para crear conciencia sobre la importancia de la inclusión social de las personas sordas. Promover el respeto, el uso del lenguaje de señas y desarrollar tecnologías que faciliten la comunicación entre las personas con problemas auditivos y el resto de la población.

Y, sobre todo, es fundamental impulsar la detección temprana de trastornos auditivos, porque si se diagnostica durante los primeros tres meses de vida, se pueden llevar a cabo tratamientos médicos para recuperar la audición.

La OMS estima que para 2050 existan casi 2500 millones de personas con problemas de pérdida de audición

Sordos que oyen

Los sordos que oyen son una realidad desde hace tiempo y más ahora con el avance de la tecnología. El progreso más emocionante en esta área ha sido que los pacientes han podido recuperar parte de su audición a través de implantes cocleares. Se trata de unos dispositivos electrónicosdiseñados para estimular el nervio auditivo para brindar sensaciones auditivas a las personas sordas.

En todo el mundo existen muchos casos de éxito de personas sordas que han recuperado parte de la audición y pudieron escuchar por primera vez el sonido del mar, a sus hijos decir mamá o papá, avanzar en los estudios académicos y muchos otros logros.

La tecnología ha cambiado la vida de las personas sordas, permitiéndoles vivir experiencias completamente nuevas que suceden a su alrededor.

Un ejemplo de ello puedes verlo en el siguiente vídeo:

Datos interesantes sobre la sordera en el mundo

La sordera es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, y las cifras van en aumento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima un incremento alarmante, por lo que promueve, especialmente en el Día Internacional de las Personas Sordas, medidas de prevención y un diagnóstico temprano.

Algunos aspectos importantes e interesantes sobre la sordera en el mundo que cabe destacar son:

La sordera es una realidad universal

Según la OMS, la sordera afecta a más de 466 millones de personas en todo el mundo que viven con alguna discapacidad auditiva, es una realidad universal que no discrimina ni ubicación geográfica ni fronteras culturales.

Esta cifra representa aproximadamente el 6 % de la población mundial, por lo que se debe abordar la sordera como un problema de salud global. Es necesario tomar medidas y acciones para garantizar que las personas tengan acceso a los servicios médicos y diversas oportunidades laborales y sociales que sean equitativas.

La sordera en niños con cifras preocupantes

La OMS publicó cifras preocupantes sobre la sordera en niños, ya que alrededor de 34 millones de infantes presentan algún grado de discapacidad auditiva. Es fundamental e imprescindible un diagnóstico temprano, para disminuir el impacto de esta enfermedad en las capacidades de los más pequeños para aprender y socializar.

Existe diversidad lingüística en la comunidad sorda

Existe diversidad lingüística en la comunidad sorda y no hay un único lenguaje de señas universal. Es una colectividad rica y diversa, y cada país puede tener su propio método de comunicación, con gramática y estructuras únicas. Un ejemplo claro es que la lengua de señas americana (ASL) es diferente de la lengua de señas británica (BSL).

Progreso en la inclusión laboral y tecnológica

La tecnología ha sido fundamental en la inclusión laboral de las personas sordas, puesto que contamos con numerosas herramientas para facilitar su día a día, como traducción de voz a texto y viceversa, la accesibilidad en línea, subtítulos en vídeos, disponibilidad de intérpretes en línea, entre otras más. No obstante, todavía hay que trabajar duro y darle voz a la condición de las personas sordas para eliminar las barreras que existen en la sociedad en general.

¿Cómo podemos prevenir la sordera en niños?

Aunque algunas personas nacen sordas y tienen problemas de nacimiento, la prevención es muy importante cuando se trata de evitar dificultades auditivas en los más pequeños de la casa.

Para ellos podemos tener en cuenta:

  • La vacunación es fundamental en los niños para evitar cualquier problema auditivo, ya que por ejemplo la rubéola y la meningitis pueden causar sordera.
  • También es necesario proteger a los niños de ruidos fuertes como el uso de dispositivos electrónicos con volumen alto.
  • Las madres deben recibir atención adecuada durante el embarazo para evitar cualquier infección.
  • Si el niño tiene infección de oído, tratarla de manera oportuna y eficaz.
Es esencial enseñar a los niños sobre los efectos dañinos del ruido fuerte y excesivo

Impulsemos la inclusión social y laboral de las personas sordas

En ADD Informática valoramos la importancia del Día Internacional de las Personas Sordas, ya que impulsa la diversidad y la resiliencia de esta importante comunidad global.

Patricia Marcos García

INICIAR SESIÓN
Live chat