El 21 de junio celebramos el Día del yoga y de la música


El-yoga-y-la-musica-contribuyen-al-bienestar-fisico-y-mental

El Día Internacional del Yoga y el Día Europeo de la Música se celebran cada 21 de junio, dos fechas que coinciden, ya que su práctica trae numerosos beneficios tanto físicos como mentales. Y tienen en común que promueven actividades saludables para el bienestar y la expresión artística de las personas.

El yoga se ha convertido en una práctica popular a nivel mundial, debido a que mejora la salud, reduce el estrés, incrementa la concentración y promueve la relajación. Por su lado, la música es parte esencial de las personas, es una forma de expresión y comunicación, es arte, además de tener también múltiples beneficios terapéuticos.

Un dato curioso sobre este día es que coincide con el cambio de estación, es un momento de armonía y equilibrio en la naturaleza, es la noche más corta del año y el día del solsticio de verano. Y se puede decir que el yoga y la música también contribuyen a que el planeta y todos los vivimos en él, alcanzamos una conexión con el entorno que nos rodea.

¿Por qué se celebra el Día Europeo de la Música?

Desde hace más de 40 años se celebra el Día Europeo de la Música y tiene su origen en Francia. Es un día donde músicos de cualquier género salen a las calles a compartir sus melodías de forma gratuita, con el objetivo de valorar la diversidad y la amplitud que tienen las prácticas musicales en la sociedad.

El 21 de junio es una celebración que se ha extendido por todo el mundo con la participación de más de 120 países, contribuyendo a que músicos profesionales y músicos aficionados se unan y hagan participaciones espontáneas, donde el público disfruta de interpretaciones improvisadas que se realizan generalmente al aire libre. Por ejemplo, en las principales ciudades españolas se efectúan festivales, conciertos sinfónicos, sesiones de DJ, maratones musicales, recitales de estudiantes, concursos, y mucho más. Una actividad que tiene mucha popularidad es la exposición de los mejores instrumentos musicales que se realiza en Barcelona.

Escuchar-musica-o-cantar-contribuye-a-mejorar-la-calidad-de-vida-de-las-personas-mayores

¿Cómo beneficia la música a personas en relación de dependencia?

La Organización Mundial de la Salud ha realizado diversos informes sobre el beneficio de la música en las personas, especialmente para aquellas personas que tienen alguna enfermedad o están en relación de dependencia. Y no podemos olvidar como las diferentes expresiones musicales sirvieron para “alegrar el alma” de millones de personas durante la pandemia.

En cuanto a las personas con relación de dependencia, la música juega un papel importante, puesto que se utiliza para apoyarlas y que logren mejorar su salud y bienestar.

El arte de ayudar a las personas a través de la música es la musicoterapia, ofreciendo beneficios como:  

Desarrollo a nivel cognitivo

La musicoterapia ayuda al desarrollo del cerebro, mejora la atención, aumenta el nivel cognitivo de una persona mayor y mejora la capacidad de aprendizaje. Por otro lado, la música distrae de aspectos negativos como el estrés, el dolor y la ansiedad.

Armoniza las emociones

La música también armoniza, suaviza o modula las emociones de las personas. Es decir, mejora el estado de ánimo y disminuye la ansiedad.

Estimula la expresión de sentimientos

La musicoterapia estimula la expresión de sentimientos de una persona, brindándole más confianza, mejorando su autoestima, y un mejor desarrollo afectivo y emocional.

Retrasa los signos propios de la vejez

Los tonos musicales activan el sistema nervioso y estimulan funciones muy importantes del cerebro. Con la música, las personas mayores pueden adquirir mayor agudeza mental, mejorar la memorización de nombres de personas u objetos, y a comunicarse mejor con su entorno.

Mejora la flexibilidad del cuerpo

Con la bailoterapia y con el aprendizaje de tocar cualquier instrumento mejora la flexibilidad del cuerpo, la postura, la respiración… Es decir, su calidad de vida diaria.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Yoga?

El Día Internacional del Yoga tiene como objetivo que conozcamos los beneficios que aporta esta práctica que se está realizando desde hace siglos. Se ha convertido en una de las mejores formas de relajación para el cuerpo humano porque ayuda a liberar la tensión, a mejorar la condición física y a encontrar la paz mental.

Por lo que la práctica del yoga tiene un impacto positivo tanto físico como mental en la persona, pudiendo realizarse de diferentes formas: con ejercicios de respiración, con técnicas de meditación y con posturas que son seguras y saludables.

Durante la pandemia fue de gran ayuda para afrontar el confinamiento, contribuyendo a mantenernos saludables y activos, y encontrando la armonía perfecta entre el bienestar físico y mental que tanto necesitábamos dentro del caos mundial que causó el coronavirus.

¿Cómo beneficia el yoga a personas en relación de dependencia?

Los profesionales de la salud recomiendan la práctica de yoga en personas mayores de forma regular, siempre acompañadas por expertos que indiquen las posturas adecuadas para la edad y condición física. Con esta práctica se pueden resolver problemas tanto físicos como psicológicos.

Beneficios físicos del yoga

Entre los beneficios físicos del yoga se encuentran el aumento de la flexibilidad, mejora el equilibrio, mantenimiento de la masa muscular, mejora la respiración, mejora la postura, mejora los trastornos circulatorios y digestivos, entre otros.

Beneficios psicológicos del yoga

El yoga mejora la memoria, minimiza los problemas cognitivos que puede presentar una persona mayor, ayuda a las personas con depresión en su estado de ánimo, reduce el estrés, optimiza el sueño, aumenta la concentración y la relajación.

Es una actividad que se puede hacer solo o en grupo, por lo que reduce la sensación de soledad y las relaciones sociales pueden llegar a ser más efectivas.

El-yoga-y-la-musica-ayuda-a-lograr-un-estilo-de-vida-sano-y-feliz

Yoga y música: fundamental para el bienestar de las personas en relación de dependencia

En ADD Informática  somos conscientes de que el yoga y la música son importantes para las personas en relación de dependencia, ya que les benefician tanto físicamente como psicológicamente. 

Es fundamental que, en este día de celebración, entre todos, le demos voz a ambas prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de quienes los rodea: cada vez son más los centros que llevan a cabo actividades de yoga y musicoterapia para mejor el estado de ánimo y salud de las personas.

Patricia Marcos García

INICIAR SESIÓN
Live chat