Tendencias entre mayores: centros residenciales para asegurar la tranquilidad


centros-residenciales-para-asegurar-la-tranquilidad-nueva-tendencia-entre-adultos-más-jóvenes

Los centros residenciales para personas mayores son instituciones creadas para ofrecer atención constante y personalizada a quienes la requieren por sus limitaciones asociadas a la edad. Las personas pueden permanecer en ellas de forma temporal o permanente, de acuerdo a sus necesidades, pero en los últimos años se ha convertido en una tendencia entre los adultos que, aun siendo más jóvenes de lo habitual para residir en estos lugares, los han considerado como una opción ideal que garantiza su tranquilidad.

Existen muchas ventajas de vivir en un centro residencial para personas mayores a temprana edad, puesto que la organización, la gestión de actividades, la oferta de múltiples áreas de atención, entre otros beneficios, terminan por convertirse en un verdadero planificador de vida enriquecedora.

El auge de los centros residenciales para personas mayores en España

España está experimentando actualmente un crecimiento constante en la cantidad de centros residenciales para personas mayores y esto se debe a que la población actual de nuestro país cuenta con más del 20 % de personas mayores, es decir, personas con más de 64 años (edad legalmente establecida para ser considerado como tal). De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, para el 1 de enero de 2024, este sector está representado por 9.687.776 personas.

Considerando la elección de ingresar a estos centros antes de cumplir esa edad, la demanda de plazas fijas o temporales, evidentemente, se hace cada vez más grande.

Y para ellos existen residencias públicas financiadas por el Ayuntamiento o residencias privadas que reúnen todos los requisitos para prestar un servicio eficiente, buscando mejorar la calidad de vida de los residentes, y adaptándose a las necesidades de la población que día a día envejece.

¿Por qué ingresar a un centro residencial para personas mayores con anticipación?

La mayoría de estos centros residenciales cuentan con un sistema de gestión bien organizado, brindan un servicio de alta calidad para las personas de edad avanzada, ya sean considerados como personas mayores legalmente o que aún se encuentren en una edad adulta temprana (generalmente entre 55 y 64 años).

Ahora bien, una falsa convicción sobre estas instituciones radica en que se dedican exclusivamente a la asistencia de adultos dependientes, cuando realmente pueden ofrecer diferentes tipos de atención que son de gran utilidad para los adultos independientes que deseen habitar en un ambiente sereno, planificado, organizado y lleno de actividades que les permiten desarrollarse y envejecer con dignidad, dinamismo y tranquilidad.

Ingresar a un centro residencial antes de ser considerado una persona mayor va más allá de una tendencia o de una moda pasajera, se trata de una elección estratégica para garantizar una transición gradual, seguridad y bienestar a largo plazo.

persona-mayor-considerando-opciones-de-centros-residenciales

Ventajas de ingresar a un centro residencial para adultos antes de tiempo

Algunas de las ventajas más evidentes que los centros residenciales pueden ofrecer a personas independientes de edad avanzada que aún no se consideran personas mayores, son las siguientes:

Adaptación y familiarización

Incorporarse a un centro residencial para personas mayores antes de llegar a una etapa dependiente, le permite al veterano adaptarse paulatinamente a los cambios que conlleva la edad, planificando y tomando decisiones con lucidez y certeza. También familiarizarse con las actividades propias de estas instituciones, logrando adaptarse a ellas de forma progresiva.

Asimismo, brinda a los familiares del adulto la oportunidad de verificar la estabilidad de su ser querido, la comodidad y su adaptación a los cambios.

Seguridad y tranquilidad

Los centros residenciales no solo proporcionan alojamiento, sino que también se esfuerzan por crear un entorno que promueva el bienestar físico, emocional y social de las personas mayores. Ahora bien, una de las ventajas más atractivas de esta decisión temprana de incorporarse a las plazas de un centro residencial para adultos es la tranquilidad y serenidad que estas instituciones aportan a la vida de las personas.

Tener un espacio silencioso, lleno de atenciones y en muchos casos con acceso inmediato a personal médico, técnico y asistencial, puede ser de gran utilidad sin llegar a convertirse en una relación de dependencia.

Oportunidad para socializar

También es una excelente alternativa para socializar con personas en edad contemporánea, establecer relaciones con otros residentes del centro y realizar actividades recreativas, formativas o de simple ocio que se convierten en hábitos saludables; lo que, en definitiva, alarga la esperanza de vida de las personas.

personas-mayores-e-independientes-socializando-en-un-centro-residencial

Modelos residenciales innovadores para personas mayores

Los centros residenciales para personas mayores han evolucionado para adaptarse a las necesidades y expectativas de las nuevas generaciones, por lo que algunos modelos residenciales innovadores están ganando terreno en el cuidado y bienestar de la población mayor.

Algunos apuestan por un ambiente hogareño que no altere la cotidianidad del adulto, con pocas personas y con la posibilidad de recibir visitas de familiares y amigos de manera constante. Otros, brindan amplios espacios naturales que permiten un contacto con la naturaleza y que garantizan el mantenimiento de las habilidades físicas y motoras de las personas.

Estos modelos modernos buscan humanizar la vida en las residencias, priorizando la autonomía, la atención personalizada y la calidad de vida de las personas mayores, porque está claro que la innovación es clave para garantizar que los centros residenciales estén a la altura de las expectativas evolutivas de la sociedad y de las nuevas generaciones.

Asegura tu tranquilidad en un centro residencial para personas mayores

Cuando llegamos a cierta etapa de la vida, es habitual buscar un lugar donde podamos vivir con tranquilidad y recibir un cuidado adecuado, no necesariamente por razones de dependencia, sino para disfrutar a plenitud de un ambiente confortable y lleno de atenciones.

Los centros residenciales para personas mayores ofrecen una solución ideal para quienes desean compañía o actividades constantes de todo tipo que los ayuden a mantener un estilo de vida activo, y gracias al eficiente sistema de gestión con el que muchos de ellos cuentan, todos los servicios están totalmente controlados y dirigidos, permitiéndoles ofrecer todo tipo de atenciones, actividades seguras y eventos planificados, es decir, ofreciéndoles una vida activa y enriquecedora a todos los residentes.

Si estás considerando un centro residencial para personas mayores, investiga las opciones disponibles en tu área. Cada lugar tiene su propio ambiente y servicios, así que busca aquel que se adapte mejor a tus necesidades y estilo de vida.

Recuerda que elegir un centro residencial no es solo una tendencia moderna, se trata de asegurar tu tranquilidad y también de abrir camino a una nueva etapa llena de posibilidades, de experiencias valiosas y gratificantes.  

ResiPlus®, personas transformando el cuidado, por ti, para ti y contigo.

Patricia Marcos García

INICIAR SESIÓN
Live chat